"No heredamos la tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestros hijos"

19 de noviembre de 2014

Problemática de la selva amazónica

 


¿Saben que tan grande es la selva amazónica? ¡Es enorme! Cubre 5.5 millones de kilómetros cuadrados. Eso es... ¡10 veces el tamaño de Francia! Es la selva tropical más grande del mundo. Aproximadamente 60% de la selva está en Brasil, y el resto en Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.


Mapa de la selva amazónica. WWF global

La selva amazónica es el hogar de más de 1/3 de especies de aves, plantas y animales de todo el mundo. 20% de las aves existentes viven en el amazonas.  Muchos científicos ya han descubierto miles de tipos de plantas y animales que solo pueden ser encontrados aquí. Y hay miles- probablemente millones- que todavía no hemos descubierto. Hay por lo menos 2,5 millones de especies de insectos. Imagínense que podría pasar si todos pierden su "hogar". No podria pasar, ¿no? Desafortunadamente, está pasando en este mismo instante. 

Si, el amazonas es grande. Pero día a día se está volviendo cada vez más pequeño. El problema es que los seres humanos están deforestando, principalmente para hacer lugar para la ganadería.

La buena noticia es que está disminuyendo. En 2004, por ejemplo, casi 27,000 de km2 fueron desmontados. En 2006, gracias a campañas para salvar a la selva, se redujo a 13,000 km2. 
La mala noticia es que no es suficiente.

Muchos científicos predijeron que para el 2030, la selva amazónica va a haber reducido su tamaño en un 40%. Entonces, es posible que para finales del siglo XXI, la selva haya desaparecido completamente.

Deforestación en la selva amazónica. Perú
Con la deforestación , miles de animales, aves, peces y plantas que viven en la selva amazónica pierden su hábitat natural. Algunos logran migrar, pero otros mueren. Muchas especies ya se extinguieron, y muchas más lo harán si la deforestación continúa. Este problema va a cambiar, y lo está haciendo ahora, el balance perfecto de la vida en la selva y causar terribles problemas para el ecosistema de la región.

Hay otro problema también. Árboles y plantas son las principales fuentes de oxígenos, por lo que son vitales para el ser humano. Si los cortamos, perdemos todo ese oxígeno que podrian producir. Pero es peor que esto. Con la deforestación, estas especies de plantas y árboles son quemadas. Estas envían gases a la atmósfera de la Tierra, la cual atrapa parte del calor que se va. Esto, entonces, lleva a que la temperatura en el mundo se eleve. Este incremento de la temperatura se denomina "calentamiento global" y gran parte de la comunidad científica lo considera como uno de los peores problemas que la tierra se enfrenta.

Un gran número de organizaciones ambientales están haciendo campañas para hacer que la deforestación termine. Como ya hemos visto, obtuvieron unos cuantos logros, la deforestación si ha disminuido. Aún así, todavía esta ocurriendo. Si queremos salvar la selva amazónica, y a todas las especies que viven en ella, la deforestación debe terminar.


Campaña de la organización WWF
  Fuente:

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...