"No heredamos la tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestros hijos"

16 de noviembre de 2014

Deforestación vs. Reforestación



La reforestación es la solución a la gran explotación maderera. Para llevarlo a cabo con éxito es necesario estudiar la zona y haces un sondeo de los tipos de árboles que hay, ya que hay que replantar aquellos que sean autóctonos de la zona y que estén ya adaptados a ese medio ambiento. No es necesario ser un experto para hacer esto ni mucho menos hay que plantar un bosque entero (hablamos de lo que puede hacer cada uno), con tan solo buscar un poco de información de cuales son los árboles nativos del lugar donde vive cada uno y plantarlo en la vereda o contribuir con alguna ONG que se dedique a reforestar bosques nativos que estén siendo explotados o talados para construir sobre ellos.
 
La reforestación, beneficia en varios aspectos al ecosistema. Enumeremos todos sus beneficios:
·       Determinadas zonas de repoblación permiten la explotación de su madera para la obtención de combustible doméstico, así como para el uso industrial de la madera, protegiendo los bosques viejos.
·       Protege los suelos fértiles de la destrucción ocasionada por el arrastre de las lluvias al mantenerlo con las raíces.
·       Sirven de áreas recreativas naturales cuando son zonas cercanas a las ciudades.
·       Retrasa e incluso detiene el avance de las dunas de arenas, así como la desertificación.
·       Ejerce de muro protector de las zonas de cultivo contra el viento.
·       También es beneficiosa para crear una masa forestal en terrenos donde antes no había árboles.

A causa de la enorme deforestación que hay en el mundo hoy en día los animales que vivían en ellos mueren; sin sus copas, que antes servían como amortiguador de la lluvia, el agua cae directamente sobre el suelo y arrastra sedimentos hacia los ríos; hay una gran cantidad de CO2 ya que no hay árboles que lo absorban y lo transformen en oxígeno, la fuente de vida de todo ser vivo.

 


 “imaginen si los árboles dieran Wi-Fi, plantaríamos muchísimos y probablemente salvaríamos el planeta. Lástima que solo producen el oxígeno que respiramos”






Esperamos que esa frase quede en la mente de todos, y que tomemos conciencia de lo que realmente esta sucediendo. El mejor momento para plantar árboles hubiese sido hace 20 años, el segundo mejor momento es ahora. Sé el cambio.
 
Fuentes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...