"No heredamos la tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestros hijos"

17 de noviembre de 2014

Pérdida de la biodiversidad




Podemos decir que nuestro planeta se enfrenta a una acelerada desaparición de sus ecosistemas y a la consecuente pérdida de su valiosa biodiversidad.

La biodiversidad sustenta la salud del planeta y tiene un impacto directo en nuestras vidas. En pocas palabras, la reducción de la biodiversidad significa que millones de personas se enfrentan a un futuro en el que los suministros de alimentos son más vulnerables a las plagas y enfermedades, y donde el agua potable es un suministro irregular y corto.

Actualmente la humanidad está usando un 25% más recursos naturales de los que el planeta puede regenerar, como resultado; especies, hábitats y comunidades locales se encuentran ahora bajo presión o amenazas directas (por ejemplo, de la pérdida de acceso al agua potable).

Hasta dónde tenemos que llevar esta situación para darnos cuenta de la gran amenaza que esta presenta. La pérdida de la biodiversidad es algo irreversible, por lo que debemos actuar ahora si queremos revertir o disminuir el impacto. Esto se puede resumir como consecuencia de la avaricia del ser humano y el deseo de siempre insistir en progresar a costa de la vida de indefensas especies que no pueden defenderse.

El cambio climático, la contaminación ambiental y la deforestación son los principales factores para la extinción de algunas especies. Dentro de pocos años, majestuosos animales de la Tierra como el oso panda o el tigre de bengala van a desaparecer en estado salvaje. Estas son las 10 especies más amenazadas del planeta según La Reserva:


1 - El oso polar
Los osos polares pertenecen a una especie que depende enteramente de la existencia del mar congelado. Estos utilizan el hielo como plataforma flotante desde la cual pueden cazar focas. Con el calentamiento global, estas placas junto con los grandes bloques de hielo en el mundo se están derritiendo, dejando a los osos polares a la deriva en le medio de los helados océanos, provocando que se ahoguen.

2- El tigre de bengala
Debido al crecimiento anual de 4 milímetros del nivel del mar, un 70% del hábitat de este felino podría perderse antes de 2060. Su situación actual es alarmante y es por eso que se han creado nuevas reservas para su preservación en la India. Sin embargo esto solo podría evitar que la especie desaparezca por completo, el problema es que sí desaparecerán en forma salvaje.

3- El coral
Existen en la actualidad 231 especies de corales en peligro de extinción, amenazados o vulnerables. Cuando los corales mueren, le ocurre lo mismo a un montón de plantas y animales que dependen de ellos para conseguir alimento o protección, por lo que puede llevar al colapso de ecosistemas enteros

4- El canguro
Se calcula que, si las temperaturas aumentan en dos grados, una especie se extinguirá irremediablemente, y la población de canguros en general sufrirá un descenso apreciable.

5- La ballena
La cacería comercial y para su "investigación", el tráfico marítimo, la contaminación de los mares, el cambio climático y fenómenos como "El Niño" o "La Niña" amenazan la vida de las ballenas en el mundo.

6- El pingüino
Las cuatro principales especies de pingüinos que viven en la Antártida están amenazadas de extinción a causa del calentamiento del planeta. El calentamiento es cinco veces más rápido en los polos que en el resto del planeta. Otro grave problema consiste en los derrames de petróleo, por parte de los buques cargueros, que se extienden por todo el globo.

7- La tortuga de mar
La pesca comercial y la destrucción por el hombre de las áreas de anidado en las playas amenazan con acabar con una especie que lleva 150 millones de años habitando la Tierra.

8- El orangután
En dos islas de Indonesia donde habita este simio, el cambio climático provoca el aumento de las precipitaciones durante la temporada de lluvias y de los incendios en la de sequía. Los orangutanes, por ser animales lentos, a menudo perecen sorprendidos por incendios forestales.
Los orangutanes son cazados como trofeos, y los humanos estamos destruyendo su hábitat. Se podrían llegar a extinguir dentro de los próximos 40 años

9- El elefante
Aunque el cambio climático y la deforestación son culpables de que la especie se encuentre en esta lista, el principal enemigo del elefante sigue siendo su marfil. Estos indefensos animales son cazados y brutalmente asesinados para quitarles sus cuernos de marfil con intención de venderlo en el mercado negro.

10- El albatros
19 de las 21 especies de este animal están amenazadas en todo el mundo, la proporción más alta de especies en peligro de extinción en la familia de las aves.
     
Ya conociendo cifras reales y un listado con las especies que más peligran podemos intentar, desde donde estamos, ayudar a evitar que desaparezcan de la Tierra.
Fuentes: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...